Amplificadores de presión de aire neumática

  • Proporcionan la forma de aumentar la presión de aire comprimido de la planta.
  • Potencia adicional para sujetadores neumáticos, prensas, cojines de troquel y válvulas de accionamiento.
  • Presión adicional para toda clase de equipos neumáticos de laboratorio de ensayo o de producción.
  • Pueden ahorrar hasta un 10% de la energía utilizada en los sistemas neumáticos centrales de la planta.

Haskel International tiene cerca de 60 años de experiencia hidráulica y neumática en el diseño y fabricación de equipos de control y de generación de alta presión. Los continuados esfuerzos de inversión en nueva maquinaria y tecnología han permitido mantener a Haskel su posición como primer fabricante mundial en alta presión hasta 10.000 bar.

Le ofrecemos la más amplia gama de modelos del mercado en amplificadores de aire comprimido, que combinan:

  • Fundamentos sencillos de mantenimiento.
  • Construcción robusta.
  • Capacidad de adaptación a la gran mayoría de aplicaciones industriales.

Los amplificadores de aire comprimido Haskel ofrecen una alternativa a los compresores de alta presión. Son compactos, no requieren alimentación eléctrica o mecánica, son alimentados por el mismo aire que amplifican, y pueden ser montados en cualquier posición.

¿Qué es un amplificador de aire Haskel?

Los amplificadores de aire comprimido Haskel son multiplicadores de presión de ciclación automática que utilizan dos pistones en tandem; El pistón de mayor diámetro recibe la presión motriz y el pistón de menor sección que va unido a él puede generar una presión superior (El aire a baja presión aplicado sobre el pistón de mayor diámetro crea una alta presión en el pistón pequeño). La ciclación se consigue por medio de dos válvulas de pilotaje de fin de carrera que pilotan y ventean alternativamente el extremo de mayor sección de una corredera de ciclación. El extremo de menor sección de la corredera utiliza un amortiguador de aire permanente. Esta corredera de ciclación no equilibrada asegura la ciclación del amplificador cuando se le comanda.

La particular tecnología de las juntas Haskel permite que la sección de pilotaje de sus modelos puedan trabajar sin engrase en la línea de aire. Tampoco se utiliza engrase de ningún tipo en las secciones de alta presión en las que se utilicen casquillos no metálicos y juntas compensadores de desgaste.

La relación ("ratio") de superficies entre los dos pistones conectados se llama relación de áreas y es el dígito mostrado detrás del guión (-) en todos los códigos de modelos. Este "ratio" y la fuente de presión de aire disponible determinan la máxima presión de salida del amplificador de aire.

El amplificador de aire, manteniendo su circuito de salida totalmente estanco, se parará en equilibrio ("stall"), a su máxima capacidad de presión de salida, sin consumir energía ni generar ningún calor en éstas condiciones. Cuando cae la presión en la salida del amplificador, la corredera no equilibrada de la válvula hace que éste comience a ciclar de nuevo para compensar la pérdida de presión hasta volver a pararse en equilibrio ("stall").

Hay modelos disponibles de doble acción y de dos etapas que proporcionan un mayor rendimiento y unas mayores prestaciones de salida, que utilizan el aire de entrada directamente sobre el pistón /pistones de alta presión en ambos sentidos de la carrera para aumentar la fuerza de pilotaje y la capacidad final de presión.

Disponemos de una probada gama de modelos de distintas potencias para cubrir la mayoría de las aplicaciones para aire a alta presión; desde los modelos de 1/3HP para aplicaciones de bajo caudal/estáticas hasta los modelos de 8HP para aplicaciones dinámicas de alto caudal.

Los amplificadores de presión de aire Haskel están alimentados y controlados por el mismo aire que amplifican, sin conexiones eléctricas. Su compacto tamaño hace que su instalación sea sencilla.

Características Principales

  • Infinita capacidad variable de presión y de caudal de salida
  • Ningún riesgo de calor, llama o chispas
  • No necesita engrase en la línea de aire - sin vapor de aceite en el escape
  • Larga duración de juntas con mantenimiento sencillo
  • Amplia gama de modelos, controles y opciones
  • Amplia gama de sistemas estándar y a medida

Selección de un amplificador de aire

Hay varios factores determinantes para la selección adecuada de un amplificador de aire Haskel. Algunos están relacionados con los parámetros específicos de la aplicación mientras que otros tienen que ver con la aplicación misma.

Los parámetros específicos comprenden:

  • ¿Qué presión de salida se necesita(Po)?
  • ¿Cuál es la presión mínima de aire de pilotaje disponible(Pa)?
  • ¿Cuál es el caudal de aire disponible (Qa)?
  • ¿Cuál es la presión de suministro (Ps)?(En la mayoría de los casos, Pa = Ps)
  • ¿Cuál es el caudal requerido(Q) a la presión de salida?

Los datos de la aplicación comprenden:

  • ¿Cuál es el ciclo de trabajo?
  • ¿Qué utilización se le va a dar a la alta presión?
  • Test - Pruebas de presión-¿Cual es el volumen del recipiente y de cuanto tiempo se dispone?
  • Eyección de piezas- ¿Qué volumen de aire se necesita por ciclo?

Accionamiento:

  • ¿Cuál es el diámetro y la carrera del cilindro/s?
  • ¿Es de simple o de doble efecto?
  • ¿Se necesita aire a alta presión en cada carrera?
  • ¿(doble acción)?
  • ¿Necesita aire a alta presión en toda la longitud de la carrera/s?
  • ¿Cuantos ciclos por minuto son necesarios?

Dividiendo la presión de salida (Po) por la presión de pilotaje (Pa) obtendremos la relación de superficie ("ratio area") mínima del amplificador. (El dígito detrás del guión en el código del modelo indica la relación de superficie.) Puede que se necesite más de un amplificador: en ciertas aplicaciones de alto caudal o uso intensivo se pueden montar dos o más amplificadores en paralelo; en ciertas aplicaciones de más alto caudal/alta presión, se puede utilizar un amplificador de doble etapa o varios amplificadores en serie. Los sistemas de varios amplificadores son más efectivos cuando los modelos seleccionados producen el mismo caudal para su respectiva amplificación de presión.

Se deberá determinar el caudal requerido (Q) evaluando los datos de la aplicación. El hecho de que el aire a alta presión sólamente se necesite al final de la carrera o en una sola carrera del ciclo puede reducir el cálculo inicial de Q.

Otra consideración será si la utilización de un calderín de aire instalado en la salida puede permitir el empleo de un amplificador más pequeño teniendo en cuenta el número de ciclos del sistema (utilizando aire a alta presión del calderín durante el funcionamiento de la aplicación y recargando éste cuando está parada) o solicitando del mismo un alto caudal momentáneo que no podría obtenerse directamente del amplificador. Haskel ofrece opciones del sistema que incluyen calderines y elementos de control.

 

Instruciones de Funcionamiento

Haskel fabrica amplificadores de aire para un amplio rango de presiones, pero se han de tomar precauciones en la elección de modelos para aplicaciones de alta presión. Todo aire contiene humedad y a medida que el aire se comprime, el nivel de humedad no se reduce al mismo tiempo que el volumen de aire. El resultado es que se mantiene el mismo volumen de humedad en un reducido volumen de aire. Esta saturación puede provocar un mantenimiento excesivo del amplificador y del sistema. Se pueden utilizar eficazmente gases secos, económicos, como el nitrógeno, en la parte de alta presión para éstas aplicaciones (>40 bar o mayores, por ejemplo). Para aplicaciones críticas en cuanto a la pureza y calidad de gas, vea la utilización de nuestros Gas Boosters, que se caracterizan por su separación entre las secciones de pilotaje y de alta presión.

Otras consideraciones a tomar en cuenta son el número de ciclos y el trabajo sin carga a la salida (p.ej.- antes de que la presión de alimentación se haya igualado o cuando no hay mucha diferencia entre las presiones de entrada y de salida). Una apropiada elección del amplificador evitará un trabajo continuo cuando la presión de salida sea un porcentaje demasiado pequeño de la máxima capacidad de presión de salida para las condiciones de presión de pilotaje y de alimentación (entrada). La velocidad de ciclación dependerá de la presión de salida pero también puede ser controlada regulando el caudal del aire de pilotaje. Están disponibles diferentes controles manuales y automáticos para prevenir que se "embale" sin carga.

La velocidad máxima de ciclación depende del tamaño del pistón, mecanismo de ciclación, presión de aire de pilotaje, etc., y varía dependiendo de las series de modelos. El caudal máximo de salida y de velocidad de ciclación se muestra en las curvas de rendimiento en el punto de intersección entre la curva de presión de salida y las de alimentación/pilotaje. Estas velocidades máximas de ciclación no son recomendadas para un trabajo continuo (en el que las necesidades de presión y caudal para un sistema sean constantes), en cuyo caso el rendimiento del amplificador deberá ser rebajado aproximadamente en un 50% del máximo. La velocidad de ciclación a un determinado caudal de salida se puede calcular dividiendo el caudal de salida en SCFM por volumen de desplazamiento por ciclo del pistón en SCF ("volumen de aire Libre")

SCF/Cycle = (Db/1728) x (Ps + 14.7)/14.7) x 0.85

Donde:

  • Db = Desplazamiento por ciclo(cu. in.)
  • Dividiendo por 1728 nos da el desplazamiento en Actual Cubic Foot
  • Ps = Presión de Suministro (de alimentación)
  • Sumando & dividiendo por 14.7 convierte a Atmósferas Absolutas
  • 0.85 = Factor de Rendimiento (aproximado)

Una vez determinado el máximo caudal de salida en una curva de rendimiento, éste se puede convertir a velocidad de ciclación (dividir SCFM entre SCF por ciclo). Esta velocidad puede entonces ser rebajada en el caso de aplicaciones continuas y convertida a caudal de régimen continuo de salida (multiplicar SCF por ciclo X velocidad rebajada de ciclación) para conseguir una mayor duración de las juntas. Pueden emplearse varias unidades en paralelo en caso necesario para cumplir con los caudales de salida necesarios manteniendo una velocidad aceptable de ciclación para las aplicaciones de trabajo continuado.

Gama de Modelos

Puntee en los modelos indicados abajo para una información detallada.

AA

AAD

AAT

HAA31

Applicaciones típicas

Amplificadores de aire

aplicación de amplificadores de aire 

 

Descargas